Desde un ingenioso sistema de ensamblaje de perfiles y accesorios de aluminio, Norcan ofrece soluciones mecanizadas modulares personalizadas tales como estructuras, puestos de trabajo, carros, medios de acceso y transportadores. Al combinar estas soluciones, es capaz de ofrecer instalaciones completas especiales. Creada en 1987 en Haguenau por Paul Hannès, ex director de Ina Rodamientos-Schaeffler, la empresa fue adquirida en 2014 por Stéphane Fauth, un alsaciano de origen, apasionado por el mundo de la industria, cuyo objetivo es hacer crecer la empresa.

Paul Hannès, de Mulhouse, tenía 63 años cuando fundó Norcan, con su hija Marie-José Lambla y su hijo Jean-Victor. Internado en el campo de Schirmeck durante la Segunda Guerra Mundial por actos de resistencia, comprometido con el Primer Ejército francés después de muchas aventuras en Alemania, ingresó al Manurhin en Mulhouse, donde fue durante diez años un gerente de ventas muy eficaz. Es conocido por los hermanos Wilhelm y Georges Schaeffler, propietarios del grupo INA Rodamientos, cuya sede se encuentra en Herzogenaurach, Baviera (Alemania). En 1962, le ofrecieron la dirección general de su fábrica de Haguenau (ahora conocida como Schaeffler France), que tenía unos cien empleados. Cuando se retiró en 1984, el número de personas superó las 1.400. Marcado por sus años de guerra, Paul Hannès siempre estuvo animado por un "patriotismo regional" que le hizo decir en 1997: "La mejor manera de enriquecer una región es fundar compañías y hacerlas prósperas creando tantos trabajos como sea posible ".

Un consejo que no dejará de implementarse, creando al margen de sus responsabilidades en el grupo Schaeffler, la empresa SM Noral (Sociedad Mecánica del Norte de Alsacia), especializada en orientación lineal. Se fue de INA-Rodamientos en 1987 para crear Norcan. "Sentí que los perfiles de aluminio carecían de un sistema de sujeción simple e inteligente", dice. Con el ingeniero Matthias Keller que recluta en su equipo, desarrolla un conjunto de perfiles alrededor de los tornillos M8 estándar, sin soldadura. En las ranuras de los perfiles se pueden fijar toda una serie de accesorios. "Al principio, los perfiles de aluminio fueron fresados y mecanizados por metro, pero rápidamente se dio cuenta de que para sobresalir de la competencia era necesario diseñar soluciones llave en mano", explica Marie-José Lambla, la hija de Paul Hannès, cofundadora de Norcan, donde se convirtió en CEO, mientras que su hermano Jean-Victor, director general, estaba a cargo de la logística y el comercio. "Tenemos la suerte de que nuestros padres nos pusieran en los raíles. Todos estábamos orgullosos, en la familia, de haber sido invitados a entrar en la bolsa, en el segundo sector. La aventura duró cuatro años, después de lo cual volvimos a comprar nuestras acciones ", dice Marie-José Lambla.